Método de enseñanza Finlandés
El
método de enseñanza Finlandés es categorizado como uno de los mejores del mundo
debido a los resultados positivos que ha demostrado ante diferentes
evaluaciones. Esto se debe a que posee diferentes factores que hacen que los
profesores posean cada vez un trabajo más ético y competitivo. Desde que son
pequeños los aprendices (preescolar) son incentivados a que piensen y creen sus
propias deducciones. Las educadoras de párvulos son las primeras encargadas en
mostrarle a la mente de los niños a crecer.
Educadoras de párvulo en Finlandia |
En este tipo de enseñanza la peculiaridad de posee es que en cada instante que se esta entregando el conocimiento, el alumnos es la prioridad y se deben crear los ambientes propicios para ellos. Es por eso que en este país la educación comienza con un año de retraso y se poseen menor cantidad de horas de clase en los grados menores y se van añadiendo horas a medida en que se va avanzando de nivel.
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Los profesores para poder
hacer clases deben poseer no sólo la pedagogía si no que se les exige un nivel
más, comparándolo con Chile, sería como si para poder realizar clases en un
colegio como mínimo requerimiento debiésemos poseer un magíster.
A continuación un pequeño
video que habla sobre la educación en Finlandia, vista desde un “ojo externo” y expresada por niños.
En
comparación con el método de enseñanza finlandés con el método Singapur el método
de enseñanza finlandés posee una educación que se preocupa por sus alumnos
desde su principio escolar hasta que se encuentran en la universidad. Basándose
en el mejoramiento de las técnicas tecnológicas y creación de lugares propicios
de estudio, generando didáctica y cambios en las antiguas formas de enseñar. En
cambio el método Singapur es un método que enseña a pensar a los alumnos
(pequeños) haciendo que pregunten el ¿por qué? De las cosas y no sólo memoricen
como máquinas. En ese ámbito no me imagino de que manera éste método podría ser
utilizado en educaciones superiores como la secundaria o la universidad, pero encuentro
que el método Singapur es un método mejor que la enseñanza en Finlandia debido
a que se puede implementar en cualquier parte del mundo por que como se ha
demostrado en la “infancia es más fácil
aprender”.
Gracias
a un profesor de mi universidad tuve el privilegio de conocer al profesor Lino
Macedo, un experto en la didáctica del juego mirándolo desde un punto de vista cognoscitivo
(Piagetano), y le pregunté que pensaba sobre el método Singapur (método en el
que se asocia el juego para enseñar conocimientos) y me mencionó que el
consideraba que es un manera ejemplar de enseñar, por que el juego es algo que los
niños posen de manera innata y la forma en que se va guiando crea los primeros
tipos de conciencia cognoscitiva.
¿El
método Singapur puede ser implementado en Chile como tal?
Como
lo mencionaba anteriormente sí es posible implementar éste método en Chile
debido a que Chile posee las condiciones tanto monetarias como de
infraestructura para ir implementándolo con resultados positivos.- Un paseo por
la calle basta para darse cuenta la capacidad e inteligencia que tienen los
niños, la facilidad con la que aprenden canciones o colores con juegos, la
pertinencia que tienen al momento de identificarlo, nos indica de manera subjetiva
que el “juego” sería el comienzo
perfecto para poder genera una buena base en la educación Chilena y terminar
con la mediocridad en la que vivimos.-
Para mayor infomación visite
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